Música Activa 2020/2021

Música Activa

Talleres de formación en educación musical

Música Activa es una serie de talleres de formación en educación musical con docentes y profesionales de reconocido prestigio en la educación musical con los que queremos ofrecer una formación práctica en algunas metodologías activas, así como en otras disciplinas básicas para la formación musical de los/as más pequeños/as.

Los encuentros, con cadencia mensual, versarán sobre metodología Orff, Willems, rítmica Dalcroze, canto y formación coral, recursos rítmicos y percusión creativa, entre otros temas.

Estos talleres de formación en educación musical están dirigidos a docentes de educación infantil, primaria y secundaria, profesorado de conservatorios, de escuelas de música y personas interesadas en la enseñanza de la música.

Para la participación en los talleres no se requiere formación musical.

Precio: cada taller tiene un precio de 30 € por participante.


Descuentos:
– Descuento por grupo (mínimo cinco personas): 20% para todos los miembros del grupo.
– Descuento progresivo por participación: 10% en el segundo taller, 20% en el tercer taller, 30% en el cuarto taller y 40% en el quinto taller. No es necesario participar de manera consecutiva en los talleres.

Estos descuentos son aplicables durante el curso 2020/21.

Los descuentos no son acumulables entre sí.


Debido a la actual situación causada por la pandemia el número de plazas de cada taller es muy reducido. Asimismo, el horario de las clases y las fechas de impartición de los talleres podrían sufrir modificaciones, que serán anunciadas a la mayor brevedad.

Para más información puede ponerse en contacto con nosotros en info.emi @juntadeandalucia.es

Febrero: sábado 20 y domingo 21

Recursos rítmicos y percusión creativa en el aula

Inscripión en el taller en lista de espera

En este taller trabajaremos herramientas para crear propuestas rítmicas en el aula y fuera de ella, ejercicios e iniciativas eficaces para fomentar la práctica de percusión colectiva en el contexto escolar de una forma vivencial para alumnado de la etapa infantil, primaria, secundaria y adulta. Las actividades propuestas están pensadas para participantes de distintas edades, cualidades y experiencia musical.

CONTENIDO

  • Poder de atracción del ritmo, intuición rítmica natural (individual y grupal).
  • Ejercicios rítmicos de atención y desarrollo de la creatividad a través de la percusión.
  • Control y dominio de actividades de ritmo grupales.
  • Aprendizaje del ritmo a través del texto.
  • Percutir instrumentos musicales construidos con material reciclado y objetos sonoros.
  • Nuestro cuerpo suena: percusión corporal para diferentes etapas.
  • Posibilidades rítmicas en la etapa infantil.
  • Referencia musical: material propio de canciones para trabajar el canto y el ritmo. Canciones tradicionales de España, Senegal y Suráfrica.
  • Búsqueda de canciones y repertorio que nos rodean.

Docente: Helena Cuaresma
Helena Cuaresma es profesora de percusión y especialista en Educación Musical en la Fundación Barenboim-Said. Cursa el Máster en Educación Musical de la Universidad de Andalucía y la Fundación Barenboim-Said y amplía actualmente su formación en metodología ORFF con los Cursos Internacionales ORFF de San Francisco en Estados Unidos. Completa su formación con el X International Body Music Festival en Ghana y cursos de danza y percusión en Senegal (África). Es ponente en los Cursos de Innovación Musical en el CEP Aracena y en las Jornadas Provinciales de Flamenco de Huelva. Continúa como profesora de iniciación musical y percusión en la Escuela Municipal de Música de Aroche (Huelva) y coordina la sección musical del Grupo de Recreación Histórica Baebia Aruccitana.

Marzo: sábado 13 y domingo 14

El contenido de este taller se confirmará próximamente.

Abril: sábado 10 y domingo 11

Música clásica en el aula

Docente: Ana López

Mayo: sábado 8 y domingo 9

Ritmo y sonoridad en movimiento, una forma de educar.

Este taller tiene como principales objetivos dar continuidad a la formación musical en la rítmica Jaques-Dalcroze, proporcionando nuevos procedimientos y recursos didácticos, así como reflexión pedagógica sobre los actuales retos educativos que se nos plantean y, en segundo lugar, dar a conocer esta metodología que, con más de cien años de experiencia, no ha dejado nunca de evolucionar.

Las actividades auditivas, rítmicas y culturales, destinadas tanto para la etapa infantil como para primaria, se plantearán a partir del hacer, crear, valorar e interpretar para pasar posteriormente al análisis y a la reflexión educativa.

Docente: Eugenia Arús Leita.

Pianista, Doctora por la Universidad de Barcelona, Diploma pedagógico de Educación Musical Willems por la Association International de Education Musicale de Lyon (Francia). Diploma Superior y Licencia de enseñanza en Rítmica, Solfeo e Improvisación por el Institute Jaques-Dalcroze, Haute École de Musique de Ginebra (Suiza). Ha sido becada por el Dalcroze Training Center of Carnagie Mellon University School (EE.UU.) para ampliar sus conocimientos en rítmica, interpretación e investigación educativa musical.

Es profesora del Departamento de Didáctica de la Expresión Corporal y Musical de la Universidad de Barcelona. Actualmente compagina su labor como pianista, participando en diferentes producciones, con la publicación de artículos y material didáctico destinado a la puesta en práctica de la educación musical.

Junio: sábado 12 y domingo 13

Veo la música, escucho la pintura

Docente: Wolfgang Hartmann

Más información en el correo electrónico info.emi@juntadeandalucia.es o en el teléfono 954 71 29 94.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido
Comparte esto con un amigo